¿Que es Topo España EnRUTA?

“Nos hemos empeñado en cambiar la forma en la que se usa un GPS en la naturaleza. Ahora, la forma de “rutear” el campo en España está al alcance de todo el mundo, desde el más principiante hasta el más experto.”

Topo España EnRUTA es la cartografía digital única en su especie , concebida para el uso en los desplazamientos fuera de carretera en combinación con un GPS Garmin Compatible. Se suministra en formato de tarjeta MicroSD de 4 Gb de alta velocidad con adaptador a formato SD.

3 en 1, una cartografía tres versiones diferentes; Directa, Indirecta y Transparente

La cartografía permite la selección de colores de la misma a máscaras predefinidas ó a gusto del interesado. (Explicación detallada más abajo)

IMPORTANTE: Esta cartografía permite ser usada tanto en un Ordenador (Ya sea Windows ó MAC) y en un GPS Garmin compatible y no requiere ningún tipo de instalación al tratarse de una tarjeta Plug and Play (Insertar y listo). Tanto en sistemas Windows ó MAC, ni siquiera necesita la instalación de software adicional para ver y trabajar con la cartografía. Además permite ser usada en todos los GPSs y en todos los ordenadores del cliente sin límite, con el único requisito de tener que ser usada en el soporte suministrado.Lógicamente, también podrá usar sus propios tracks, rutas ó waypoints propios ó de terceros (Wikiloc, etc…)

 

Está basada en la cartografía BCN25 (1:25.000) del Instituto Geográfico nacional (IGN) en su última actualizacion disponible de 2011, totalmente licenciada y apta para su venta con Nº COM110000039 otorgada por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

 

Es el mapa completo de España, Ceuta, Melilla e Islas, con curvas de nivel incluidas. Se trata de la primera cartografía española de Campo que dispone de “autorouting” y perfil de alturas DEM (Modelo Digital de Elevación).

¿Que es el AutoRouting ó Ruteo?

Si tienes Topo España EnRUTA, una vez seleccione en el GPS un destino, éste realizará un trazado por las pistas, caminos, senderos, etc hasta el destino, que podrá variar en función de la configuración que tenga en su GPS cómo si de un navegador de carretera se tratara. (Camino más corto o vía más rápida.). Es decir, ya no necesita la tediosa labor de realizar ó preparar las rutas antes de la salida. No obstante si se desea, lo puede seguir haciendo. Además y desde el ordenador, permite realizar rutas automáticas que en dos cliks permiten ser transformadas en tracks lo que simplifica esta labor en un 80%.

Detalle de la cartografía en 2D y 3D 

Detalle mostrando el Modelo Digital de Elevación

Siguiendo la ruta en un Nuvi 

Explicación de la versión Directa: 

Como si de un navegador de carretra se tratara, si no sigue por la ruta marcada después de unos metros recorridos, su GPS recalculará a una nueva ruta automáticamente. (Recálculo de ruta).

Le recomendamos que no seleccione destinos muy lejanos de donde está ya que es tal la densidad de pistas, caminos y carreteras implementadas en el mapa, que seleccionar distancias muy largas puede provocar un esfuerzo y una ralentización del funcionamiento del GPS, principalmente en equipos más antiguos. Distancias de no más de 20 km en línea recta son las más adecuadas aunque a veces pueden ser mayores en función de la situación geográfica donde se encuentre y la potencia de su equipo. Debe de tener en cuenta que esta funcionalidad sólo está operativa para carreteras, pistas, senderos y caminos. No funciona en zonas urbanas ni autopistas. (Aunque estamos estudiando la posibilidad de su incorporación en posteriores versiones).

La cartografía no tiene sentidos de circulación (Estamos en el campo!!!) y todos los caminos y pistas que aparecen en la cartografía tienen implementada la posibilidad de enrutamiento.
Únicamente los senderos tienen algún tipo de restricción. Si tiene configurado su GPS con perfiles de moto o coche, los senderos no son ruteables. Éstos sólamente lo son cuando está configurado como peatón o bicicleta.

Topo España EnRUTA ha sufrido un proceso de desarrollo de cerca de 4 años para interconexionar manualmente todos los nodos y poder ofrecer la posibilidad de enrutamiento, pasando por muchas modificaciones, añadidos, arreglos y testeos hasta la versión definitiva que les presentamos. Los colores del mapa, caminos, senderos, curvas, etc. han sido cuidadosamente seleccionados para tener una experiencia de navegación totalmente satisfactoria en cualquier circunstancia y equipo. Se han tratado cuidadosamente los 1.100 mapas que lo componen para que el nivel de compresión sea lo más óptimo para trabajar en cualquier equipo compatible. Inluso se han añadido manualmente partes que faltaban nativamente en la cartografía original basandose en fotografía aerea. No obstante estamos abiertos a cualquier sugerencia que nos quieran aportar y que pueda suponer una mejora en la experiencia de navegación y visualización del mismo. Basándonos en esto, podemos afirmar que actualmente se trata de la cartografía digital Española más completa que existe con funciones específicas únicas en su especie.

Asimismo, para el desarrollo de rutas mediante Basecamp, para convertirlas posteriormente en track, esta versión obedece al mismo principio y escoge solamente recorridos de tierra minimizando el asfalto y dejándolo a la mínima expresión.

Explicación de la versión Indirecta

En su afán innovador, Gpsparatodos.com, lanza una nueva versión de su topo España en ruta con unas características que lo hacen una cartografía única en su forma de uso.

Por ser una cartografía donde la mayor densidad de vías son pistas caminos y senderos, se ve claramente que su utilidad está centrada en el uso fuera de carretera, y más teniendo en cuenta que para carreteras ya existen otras cartografías más especializadas.

Cuando nuestro ordenador o el equipo GPS nos calcula una ruta, los algoritmos de cálculo están pensados para su uso en vehículos para carreteras y nunca se ha tenido en cuenta la posibilidad de que el uso de fuera carretera fuera la base principal.

Pensando en los usuarios de fuera de carretera, la nueva versión del topo España EnRUTA establece su base de cálculo de rutas como uso prioritario la tierra dejando el asfalto sólo cuando es imprescindible su uso por no haber alternativa de tierra.

Si hacemos una comparativa de los trazados de la versión directa con la versión indirecta, apreciamos que la versión directa puede hacer trazados de promedio en zonas rurales un 30% aproximadamente de asfalto.

En determinadas zonas puede ser bastante más alta llegando hasta el 70%.

Comparando esos mismos trazados realizados ahora con la versión indirecta bajaríamos este porcentaje de uso de asfalto al 5% llegando a máximos del 25%.

Ni que decir tiene que para determinados usuarios es un cálculo de rutas más idóneo este, que el cálculo convencional.

Otra ventaja del topo España en ruta indirecta, es que lo podemos hacer trabajar de forma directa con una simple modificación en la configuración del equipo GPS.

Con ello se consigue que una vez hemos acabado el uso fuera de carretera podamos tener el uso convencional con carreteras incluidas.

Este sería el caso de una vez hemos hecho un recorrido por pistas, cambiamos la programación y nos dirigimos al destino incorporando las carreteras que quizás agilicen el trayecto.

Explicación de la versión Transparente para JNX

Topo España EnRUTA versión transparente es ideal para aquellos usuarios que desean usar sus propios mapas en formato JNX (Ortofotos, etc…) y no quieren renunciar al enrutamiento automático encima de estos.

Se trata de la misma versión que la directa, pero totalmente transparente lo que hace que se superponga encima de la cartografía en formato JNX conservando el enrutado encima de esta.

Cambio de colores de la cartografía a gusto del usuario

Dentro de la memoria y sin necesidad de instalar nada en el ordenador, podrá encontar el software de PC que le permitirá adaptar los colores de la misma a las necesidades particulares de cada uno.

El programa incluye máscaras predefinidas que el usuario puede escoger ó usar el selector de colores para adaptar los colores y anchos de Pistas, Caminos, Senderos, curvas de Nivel y el Fondo:

 

A diferencia de otras cartografías, Gpsparatodos.com se compromete a solventar cualquier fallo, error u omisión, aportación validada del cliente, etc. sin coste alguno para el mismo siempre que la versión de cartografía no cambie. Además, como comprador y usuario registrado, le avisaremos puntualmente para las actualizaciones gratuitas que podrán ser de 3 a 4 veces anuales.


¡INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE! 

Por el hecho de que un camino aparezca marcado en el GPS como circulable, no puede asumir que realmente sea posible su circulación.
Actualmente esta funcionalidad no reconoce barreras, ni cadenas, ni obstáculos situados en los caminos por lo que puede ser que se tracen algunos que no sean circulables. Es por esto que apelamos al sentido común del usuario.
Gpsparatodos.com controla el desarrollo de la cartografía, por lo que tiene la capacidad de adaptar, mejorar ó cambiar cualquier aspecto para el beneficio de todos. Si conoce estas barreras y nos la quiere comunicar, dichas pistas no circulables se pueden ir desconectando para que no trace por las mismas en futuras actualizaciones. Así mismo cualquier error u omisión que encuentre en el mapa, también nos lo puede comunicar para verificarlo e incluirlo en las futuras actualizaciones.
Si un trazado atraviesa un pueblo o ciudad, dentro de la zona urbana no existen vías por lo que el trazado puede ser que rodee el pueblo o que lo atraviese por algún punto donde no existe ninguna calle ni carretera.

Este enrutamiento que le ofrecemos puede ser una ayuda o una diversión, pero en ningún caso se pretende que los usuarios lo usen con la idea de que es cierta toda la información.
Tu percepción del terreno es la mejor herramienta para ver si puedes o no circular por algún sitio, y en caso de duda, es preferible que sigas el recorrido por el sitio más fiable y que esperes a un nuevo recálculo para continuar circulando. No es responsabilidad de Gpsparatodos, que circule por las vias que Topo España EnRUTA le marca.
No puede reclamar a Topo España EnRUTA ó al Instituto Geográfico Nacional por los errores o dificultades que pueda encontrar en el mapa.

Algunos equipos Compatibles:

EDGE 800
EDGE 800 PACK
EDGE 800 NAVIGATION
Montana 600, 640 y 650T
DAKOTA 20
eTrex 20, eTrex 30
eTrex Legend HCX, eTrex Vista HCX
GPSmap 62s
GPSmap 62st
GPSmap 62sc
GPSmap 62stc
GPSmap 78
GPSmap 78s
GPSmap 78sc
OREGON 200
OREGON 300, 300 SETAS
OREGON 400t, 400c y 400i
OREGON 450 y 450t
OREGON 550 y 550t
COLORADO 300
COLORADO 400t, 400i y 400c
Nuvi 550
Zumo 220, 660… En General funcionará en cualquier GPS Garmin con ranura para tarjetas SD ó MicroSD y capacidad de visionado de mapas.

Deja un comentario